El jefe de Estado será el principal orador en el Instituto Milken, que esté año convocó banqueros, inversionistas y CEO´s de las principales empresas de Estados Unidos y Medio Oriente, así como a los titulares del FMI y el BID, e importantes miembros de la administración Biden y ex funcionarios del gobierno de Trump (Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei viajará en mayo a Los Ángeles para describir sus ideas políticas y económicas en la Conferencia Global del Instituto Milken, un foro anual que reúne a inversores, banqueros y CEO´s de compañías de Estados Unidos y Medio Oriente, integrantes de la administración Biden, ex funcionarios del gobierno de Donald Trump, y académicos de prestigiosas universidades como Harvard, Hopkins y Columbia.
MIlei es el orador principal del evento y su exposición será una continuidad de los discursos que ya pronunció en el Foro de Davos, la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) y la Universidad Internacional de Florida (FIU). En los Ángeles hay mucho interés en escuchar al Presidente, que sólo viajaría a Estados Unidos por veinticuatro horas.
Los discursos de Milei en Davos, la CPAC y Miami tienen un hilo conductor: defensa de la Escuela Austríaca, critica al papel del Estado Presente, cuestionamiento a los neoconservadores que intentan aplacar las denominadas fallas del mercado, condena a las regulaciones que traban el libre comercio y desprecio de la clase política, que llama casta.
“El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho de todo el planeta” sostuvo el mandatario en Davos.
En este contexto ideológico, el Presidente explicará su plan de ajuste, hará referencia a la baja en los índices de inflación, el aumento de las reservas del Banco Central y la suba de los bonos, un indicador que siempre seduce a los inversores. La conferencia global del Instituto Milken siempre rebosa de inversores y banqueros, que buscan posibilidades de negocios en países emergentes.
MIlei siempre avanza contra la clase política, y su discurso no cambiará en Los Ángeles. Durante su presentación en Miami aseguró que su elección tuvo la fisonomía de “un cisne negro con triple carambola”, y es probable que repita esta línea que refleja su explicación personal respecto a su llegada a Balcarce 50.
El presidente viajará en un vuelo privado, una decisión que asumió en Miami cuando conoció que Irán estaba atacando a Israel con misiles y drones. Milei ejerce un apoyo absoluto al estado israelí y a su derecho a aniquilar a Hamas tras su ataque terrorista del 7 de octubre, entonces por recomendación de la Casa Militar y el Ministerio de Seguridad se definió que utilice un avión privado desde Buenos Aires a Los Ángeles.
Milei volará junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Acorde a la agenda tentativa que publica el instituto Milken en su página oficial, Caputo también será orador de la conferencia global.
Además del presidente y su ministro de Economía, el instituto Milken también invitó como panelistas a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; Chris Dodd, principal asesor de Joseph Biden para América Latina; Khalid Al-Falih, ministro de Inversiones de Arabia Saudita; Greg Brown, CEO de Motorola; Gianni Infantino, presidente de la FIFA; John Fogerty Singer, ex cantante de Creedence Clearwater Revival; Ilan Goldfajn, titular del BID; Jenny Johnson, CEO, Franklin Templeton; Ashton Kutcher, actor y socio principal de Sound Ventures; Theresa May, exprimera ministra británica; Steven T. Mnuchin, exsecretario del Tesoro de Trump y Michael Wirth, CEO de Chevron, entre otros protagonistas de la aldea global.
La convocatoria del Instituto Milken tienen como leit motiv “dar forma a un futuro compartido”, y su exposición de motivos refleja la actual situación del tablero internacional: “Hoy nos enfrentamos a cuestiones críticas, desde una geopolítica peligrosa, pasando por la crisis climática y las complejidades de la inteligencia artificial, adonde hay que examinar su potencial y su impacto en los trabajadores, las empresas y los mercados globales”.